martes, 17 de mayo de 2016

La trampa AGO del CDC podría disminuir la incidencia de arbovirosis


En el otro extremo de las soluciones tecnológicamente complejas, como son los mosquitos genéticamente modificados, se encuentra una simple trampa para capturar mosquitos que el  CDC  diseñó hace unos y  que ha llamado AGO (Autocidal Gravid Ovitramp).

Sobre la capacidad de usar dicha trampa, que no lleva pilas y es por ello más barata que la BG, para monitorizar las poblaciones de mosquitos se publicó en 2014 un artículo en el que se avalaba dicho uso: Use of the CDC Autocidal Gravid Ovitrap to Control and Prevent Outbreaks of Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) de R Barrera et al. publicado en J Med Entomol. 2014 Jan; 51(1): 145–154.

Por otra parte y hace solo unos días el MMWR del CDC ha publicado otro trabajo Reduced Incidence of Chikungunya Virus Infection in Communities with Ongoing Aedes Aegypti Mosquito Trap Intervention Studies — Salinas and Guayama, Puerto Rico, November 2015–February 2016   de Olga Lorenzi et al  que parece una publicación preliminar de un trabajo en marcha en el que se ha querido ver si el uso de esta trampa ha podido disminuir el número de mosquitos y con ello de infecciones por CHIV.

La verificación de la infección se ha llevado a cabo mediante una seroencuesta y los datos avalarían esta hipótesis ya que la prevalencia  de IgG contra CHIV  es prácticamente la mitad en las poblaciones que han usado esta trampa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario