viernes, 8 de abril de 2016

Y en mi territorio ¿cómo estamos con relación a las arbovirosis y el Ae Albopictus?


Me vengo ocupando, en general, de lo que sucede en el otro lado del Atlántico, que es donde suceden las más importantes cosas en relación con el ZIKV.

Yo vivo en Castellón, en la Comunidad Valenciana, que los últimos años viene padeciendo brotes de picaduras por el Ae Al y estamos expectantes sobre lo que puede pasar en los próximos meses cuando aumenten las temperaturas y haya tormentas en primavera y en el otoño.

Como decíamos el problema son los vectores de las arbovirosis y en ese sentido se ha elaborado en mi Comunidad Autónoma  un PROGRAMA DE VECTORES DE RELEVANCIA EN SALUD PÚBLICA EN LA COMUNITAT VALENCIANA por la  Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica fechado en agosto de 2015.

A dicho documento pertenecen los siguientes mapas. En el primero se recoge los municipios de la Comunidad Valenciana en la que se ha capturado Ae Albopictus.






Y en el segundo se amplia la zona correspondiente a la provicia de Castellón y se presenta la relación.

CASTELLÓN: Alcalà de Xivert, Alcora (L’), Almassora, Bejís, Benicarló, Benicàssim, Benlloch, Borriol, Borriana, Cabanes, Castelló de la Plana, Coves de Vinromà (Les), Jérica, Morella, Nules, Orpesa, Peníscola, Pobla de Tornesa (La), Sant Joan de Moró, Sierra Engarcerán, Tírig, Torreblanca, Vall d’Alba, Vallibona, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, Vila-real, Vinaròs, Xilxes.







Decía en una entrada anterior con relación al Ae Aegypti, que supongo es de aplicación al Ae Albopictus las cosas que el mosquito no hace por debajo de los 20ºC


En el libro AEDES AEGYPTI (L.). THE YELLOW FEVER MOSQUITOen su pag. 550, dice: 

The point at which females cease to feed or oviposit has been given by Gutzevich (1931) as 16” C. Howard says that below 62” F. (17” C.) A. aegypti is sluggish and will not feed. Marchoux, Salimbeni and Simond (1903) state that between 19” and 25” C. they are slow to bite and below 15” C. they do not bite. Reed and Carroll (quoted by Howard, Dyar and Knab) state that A. aegypti will bite at 62” F. (17” C.) and above, but that they never succeeded in getting it to bite below this temperature. Pairing, according to Gutzevich, does not occur below 18-19” C. The same author notes that above 25” C. males are active and females rarely escape fertilisation. At 20- 25” C. fertilisation is still the rule. Below this temperature the proportion fertilised sinks rapidly.

En la imagen que he obtenido en Climate-data.org  de Climograma (temperaturas y pluviometría media mensual) para el municipio de Castellón se ve que el mes de septiembre es en el que se produce las mejores condiciones para la proliferación del mosquito ya que la temperatura media está por arriba de los 20ºC y las lluvias son suficientes para la proliferación, 60 l/m2. De todos modos cualquier chaparrón en los meses conm temperaturas adecuadas o cúmulos de agua en cualquier cacharro es suficiente para la proliferación del mosquito.







En los meses de mayo y octubre las condiciones están próximas a los 20ºC y también hay lluvias. Por todo ello, he visto en la prensa que ya están los ayuntamientos de los municipios con mosquito, la Diputación Provincial y la Generalitat poniendo en marcha los procedimientos de ataque contra las larvas.


En el documento mencionado de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública  se establece los Objetivos específicos para llevar a cabo la lucha contra los vectores con una serie actividades detalladas para su consecución.


Objetivo específico 1. Proporcionar información y formación sobre los vectores de especial relevancia en salud pública, con especial atención a las medidas de prevención.

Objetivo específico 2. Prestar asesoramiento técnico a los ayuntamientos en relación con el control vectorial y con la evaluación de los tratamientos de control realizados en el ámbito municipal

Objetivo específico 3. Potenciar la vigilancia entomológica y la monitorización de las principales especies de vectores.

Objetivo específico 4. Completar los protocolos de vigilancia epidemiológica que corresponda, con los criterios de control vectorial.

Objetivo específico 5. Definir el procedimiento y los criterios para la emisión de informes sanitarios ante solicitudes de tratamiento aéreo con biocidas

Objetivo específico 6. Evaluar la problemática derivada de otros vectores de relevancia en salud pública en la Comunitat Valenciana y propuesta y desarrollo de actuaciones al respecto.

Actualizado el 9/4/16

Presento dos tablas que proceden de la Jornada Viure en Salut del día 31 de marzo de 2016 realizada en la Dirección Genral de Salud Publica, cuyo contenido en vídeo puede verse en Canal Gva en los que se refiere los casos de Chikungunya (todos ellos importados) habidos en 2015 en la CV


y en ésta los de Dengue, igualmente todos importados










No hay comentarios:

Publicar un comentario